domingo, 4 de marzo de 2007

United States of América. ¿ Pobreza o riqueza?


Fresno, California, año 2007.

Fresno.- El "sueño americano" no es tal para millones de personas que viven en Estados Unidos. La pobreza extrema crece a diario en un país que dedica una creciente parte de su PIB a la industria de guerra y se despreocupa de su propia gente.


Según artículo publicado por la empresa periodística McClatchy el pasado 23 de febrero, 16 millones de estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza. En el año 2005 se consideraba en pobreza "aguda" a las familias de cuatro personas con un ingreso anual inferior a 9.903 dólares, así como a los individuos que ganan menos de 5.080 al año.


El texto se basa en datos oficiales del censo y fue elaborado por los analistas de McClatchy, que determinaron que "el número de pobres 'en extremo' aumentó un 26 por ciento entre 2000 y 2005. Esto es, un 56 por ciento más aceleradamente que el crecimiento de pobres en general en el mismo período". Estos porcentajes se refieren tanto a la población urbana como a la rural. El informe también comenta que existe "una inusual expansión económica" en Estados Unidos, lo cual quiere decir que la economía está muy bien, pero el salario de los trabajadores no ha aumentado.


Es más: dichos ingresos han disminuído constantemente durante cinco años seguidos. De hecho, el 43 por ciento de los 37 millones de pobres pasaron a un escalón más bajo aún: el de la pobreza extrema. Algo que puede parecer incomprensible en Estados Unidos, el país "de las oportunidades".


En el año 2001, EEUU entró en una recesión económica que fue controlada parcialmente gracias al apoyo federal a la industria de la construcción e hipotecaria por medio de la reducción de intereses. "En el campo ganaba entre 12.000 y 14.000 dólares al año, pero en la construcción mis ingresos se duplicaron", afirma Adrián López, inmigrante mexicano residente en Madera (California). Como él, miles dejaron de recoger cosechas para trabajar en la construcción de viviendas.


López tiene cuatro hijos y actualmente, debido a la desaceleración de la industria de la vivienda, se encuentra desempleado. Los trabajadores agrícolas no están mucho mejor. La mayoría carece de permiso de trabajo, lo que les impide recibir desempleo y otros beneficios oficiales. Este círculo vicioso-de gran beneficio para la multimillonaria economía agrícola- genera una población vulnerable y susceptible de pasar a niveles de pobreza "extrema".


Es interesante destacar que el material de McClatchy resalta que las víctimas de pobreza extrema no son solamente inmigrantes o miembros de minorías étnicas: 10,3 por ciento son blancos; 4,3 por ciento, negros; 3,7 latinoamericanos [sic] y y 0,7, asiáticos. Los autores del estudio expresan sorpresa por el crecimiento de la pobreza extrema, especialmente desde el año 2000.


¿Por qué "sorpresa"? Basta con ver lo que sucedió ese año: la llegada del señor George W. Bush a la presidencia de Estados Unidos. El Partido Republicano obtuvo la mayoría en el Contreso y Bush, como cabía esperar, implementó un programa que incluye: reducción de impuestos (que proporcionalmente beneficia más a las empresas), aumento del presupuesto de guerra y militar, reducción del dinero público destinado a educación y servicios sociales-incluida la asistencia médica a jubilados-, etc.


La "guerra contra el terrorismo" es la excusa para lograr la aceptación ciudadana a un proyecto que ya empieza a ser cuestionado, especialmente a la luz del fracaso militar en Irak.


El presupuesto de Bush para el 2008 incluye más reducciones para educación y salud pública. El presupuesto de Defensa del 2006 fue de 413.300 millones de dólares, un 5 por ciento más que en el 2005; y eso, ¡sin incluir los gastos para Irak y Afganistán! Este año, Bush ha pedido 70.000 millones para la "reconstrucción" de dicho Irak, dinero que en realidad va dirigido a ciertas corporaciones y operaciones militares. Y eso no es todo: se pedirán otros 100.000 millones adicionales para el mismo fin.


El presupuesto requerido para el 2008 incluye cifras similares, por lo que muchos críticos y analistas consideran que Bush pretende hacer permanente la economía de guerra. Esto significa que el pocentaje destinado a salud, educación, programas y servicios sociales continuará disminuyendo; y por lo tanto, caerán más familias al nivel de la pobreza extrema.


El juego politico orientado a las elecciones presidenciales del 2008 limita el margen de acción, sobre todo porque la oposición demócrata forma parte de dicho juego. Se habló mucho sobre el "mensaje" de las elecciones del pasado mes de noviembre del 2006 (rechazo a la guerra de Irak y al presupuesto de guerra), pero se ha hecho poco.


La política económica y social de Bush es la del militarismo y la de desviar un mayor porcentaje del dinero público a las empresas privadas, disminuyendo la asistencia pública y programas afines, desprotegiendo a millones de familias. Bush no se anda con vueltas ni lamenta la miseria. Así es como se acumulan las grandes fortunas. Y las grandes miserias.

http://www.mcclatchy.com/

Las víctimas del terrorismo no tenemos que jugar ningún papel político


Barbara Dürkhop, víctima de ETA y eurodiputada socialista.
Por su claridad, contundencia y sensibilidad, me permito anotar - con permiso de el periódico EL PLURAL - la entrevista que hoy publica con la viuda del senador socialista, Enrique Casas, realizada por Esther Jaén, digna de leer.
- ¿Qué opina de la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada para Iñaki De Juana Chaos?
Creo que la decisión del Gobierno ha sido la correcta. Y ha sido valiente, aunque no exenta de polémica. Es una decisión absolutamente legal, como recalcó el Ministro del Interior, porque, como sabemos, De Juana cumplió la condena por asesinatos, aunque no estemos de acuerdo, así es la Ley con la que se le juzgó. Yo, como víctima del terrorismo, tengo una parte política y debo pensar con la cabeza. Sé que un Estado de Derecho no puede dejar morir a nadie, si está en sus manos evitarlo, por muy cabrón (perdón por la expresión) que haya sido este asesino. Pero, como víctima del terrorismo, tengo también mi corazón. En todo caso, cuando me puede el corazón, recuerdo que mi padre siempre me decía que Dios puso la cabeza por encima del corazón por algo…
- ¿Qué opina de la reacción del PP y de las palabras de Mariano Rajoy, que ha dicho que “Zapatero cede al chantaje de ETA y humilla a las víctimas”?
Rajoy no es quién para hablar en nombre de las víctimas. Que hablen las víctimas que piensen así, pero no él. No permito que Rajoy hable en mi nombre, porque fue él, cuando era ministro del Interior, quien excarceló al asesino de mi marido, con menos de 17 años de cárcel cumplidos, cuando se le había condenado a 56. Es una inmoralidad su actitud. -Tras conocerse que De Juana Chaos había sido trasladado a un hospital de Euskadi se organizan movilizaciones en Madrid. En una de ellas, que se realizaba frente al Ministerio del Interior el mismo jueves, se gritaron consignas como “Zapatero dimisión” o “Zapatero terrorista”… Creo que esta gente no sabe lo que es ser víctima del terrorismo. Comparar a un presidente del Gobierno, democráticamente elegido, con un terrorista es haber perdido el norte. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que una señora que gritó que ella estaba dispuesta a coger las armas para defender España. Al verlo sólo se me ocurrió decir: ‘¡Ahí está la extrema derecha otra vez!’ Es una lástima que en tantos años de democracia no hayan desaparecido este tipo de personajes.
-¿Qué papel deben jugar las víctimas del terrorismo en la política antiterrorista de un país?
Las víctimas del terrorismo no tenemos que jugar ningún papel político. Esa es mi opinión personal. Yo reclamo respeto hacia el sufrimiento que he tenido, pido que se salvaguarde mi dignidad, pero sé que no estoy en posesión de la verdad absoluta por el mero hecho de ser víctima del terrorismo. Creo que tenemos que reclamar siempre el respeto hacia las víctimas, pero no en el ámbito político, porque la política no la hacemos nosotros. Eso no significa que haya que ningunearnos. Este es el argumento que utiliza continuamente la derecha. Repite y repite que el Gobierno pisotea a las víctimas. Y es una falacia.
-¿El hecho de que poco después de llegar al hospital de Donostia, De Juana Chaos abandonase la huelga de hambre ha dado argumentos a quienes hablan de que estaba chantajeando al Gobierno y que se ha salido con la suya? Naturalmente, la polémica está servida. Incluso se puede pensar que, si no quería morirse, sólo tenía que empezar a comer. Pero lo que no se puede hacer es desbarrar como se está haciendo. He oído algunas voces del PP apuntando que si nosotros hubiésemos cedido ante ETA durante el asesinato de Miguel Angel Blanco... ¡Pero qué desmesura! He oído también a Esperanza Aguirre, que tiene delante de sus narices la celebración del juicio por el atentado del 11-M, en el que murieron 191 personas, diciendo que la prisión atenuada para De Juana es lo peor que ha ocurrido en España después del 23-F. Vamos a ver si no perdemos los papeles… Sería deseable que nos serenemos todos, porque lo que no puede ser es que cualquier cosa que ocurra en España relacionada con el terrorismo desencadene un estado de crispación absoluta. Erradicar el terrorismo tendría que ser una prioridad, un tema de Estado. Pero en España tenemos una oposición que no apoya al Gobierno en nada. Eso es insólito en Europa. Y debo recordar que fue el Gobierno de Aznar el que excarceló a 62 etarras con penas acumuladas de más de 30 años y que salieron cuando ni siquiera habían cumplido 20 años. Entre ellos, por cierto, estaba el asesino de mi marido. Entonces yo no dije nada. Y el PSOE, que estaba en la oposición, tampoco lo dijo, porque entendíamos que quien llevaba la lucha antiterrorista era el Gobierno. Creo que lo mínimo es pedir que el Gobierno actual tenga el mismo derecho y el mismo trato que tuvo el PP entonces. Pero en el PP tienen una memoria muy selectiva. Y lo que vale para ellos, no vale para nadie más. Cuando el PP gobierna el cortijo, todo vale, pero si creen que les han quitado el cortijo se pone como se ha puesto. Lo razonable sería serenar los ánimos y actuar de forma inteligente. Tanto el Gobierno como la oposición.
-Según las encuestas, más del 70% de los españoles estaban en contra de De Juana pudiera salir a la calle, o ver relajada su situación penitenciaria…
Por eso empecé hablando de la valentía del Gobierno, porque sabemos que esta medida tiene un coste político. Pero hay que explicar a los ciudadanos que esto es lo que tiene que hacer el Estado de Derecho, que no se puede poner a la altura de los terroristas. Hay que recordar, además, que, con esta decisión, el Gobierno no se ha saltado la legalidad. Y que esto no es un beneficio penitenciario. No creo que el Gobierno español tuviera que dejar morir a De Juana. Es cierto que en Inglaterra, la primera ministra, Margaret Thatcher dejó morir a 6 presos del IRA en una huelga de hambre, pero yo no quiero para nosotros esa vía. Y personalmente creo que los ciudadanos españoles tampoco. Creo que, pese al ruido que se ha desatado, el ciudadano español es lo suficientemente maduro para saber cómo se tiene que actuar en un Estado de Derecho.
Como me gustaría que su compañera de escaño, en el Parlamento Europeo, Doña Rosa Díez aprendiera.

PODER (-se-ia fazer muito mais!)



Marcel Duchamp, Nu Descendo uma Escada, 1912.


Dir-se-ia que a civilização moderna é incapaz de produzir uma elite dotada simultaneamente de imaginação, de inteligência e de coragem. Em quase todos os países se verifica uma diminuição do calibre intelectual e moral naqueles a quem cabe a responsabilização da direcção dos assuntos políticos, económicos e sociais. As organizações financeiras, industriais e comerciais atingiram dimensões gigantescas. São influenciadas não só pelas condições do país em que nasceram, mas também pelo estado dos países vizinhos e de todo o mundo. Em todas as nações produzem-se modificações sociais com grande rapidez. Em quase toda a parte se põe em causa o valor do regime político. As grandes democracias enfrentam problemas temíveis que dizem respeito à sua própria existência e cuja solução é urgente. E apercebemo-nos de que, apesar das grandes esperanças que a humanidade depositou na civilização moderna, esta civilização não foi capaz de desenvolver homens suficientemente inteligentes e audaciosos para a dirigirem na via perigosa por que a enveredou. Os seres humanos não cresceram tanto como as instituições criadas pelo seu cérebro. São sobretudo a fraqueza intelectual e moral dos chefes e a sua ignorância que põem em perigo a nossa civilização.
Alexis Carrel, in 'O Homem esse Desconhecido'

Ferraz parada y fonda de la tropa


Una Unidad de Destino en los Universal: ir a Ferraz.

Esta tropa, más los de FORUM, AFINSA, peperos, señores de tronío, carajotes de todo pelaje, clerigos, asimilados, becarios, cipayos y ayer los amigos de los animales - manda coj.. - han tomado la Calle Ferraz, en especial la sede del PSOE, para visitar a los sufridos socialistas - incluidos los que trabajan y salen a echar un cigarrito a la puerta tal y como manda la ley- para lanzar todo tipo de estulticia, merda podre insultos hasta en farsí y serbo-croata a todo lo que tenga que ver con el PSOE y los socialistas.

Ayer les tocaba el turno a los amigos de los animalitos, estas asociaciones reclamaron la creación en el Código Penal de un título específico de malos tratos animales, la promulgación de una ley básica nacional de protección animal y el cese de apoyos institucionales y subvenciones a los espectáculos taurinos.

Las asociaciones convocantes fueron ADANAT (Denia, Alicante), ADDA, ADDANCA (Tenerife), Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL), ANIMAL HELP, AnimaNaturalis, Amnistía Animal (Asociación Nacional), ARCA DE NOÉ (Sevilla), DARWIN, FAADA, Fundación Altarriba, FEBA, FEDAN, Fundación EQUANIMAL, Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales (GEVHA), La Camada (Guadalajara), Libera, Los Verdes, PACMA, PETA, PROGAT CATALUNYA, PROYECTO GRAN SIMIO, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz, SOS Galgos, SOS POBLACIÓN FELINA y Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP).

Mientras, aprovechando que se celebraba el Comité Federal del PSOE, se dieron cita a las puertas de la Sede esta mezcla de todo tipo. A este paso, a cualquier "Guiri" que venga de turismo a Madrid, Espe y Gallardón incluirán en cualquier guía turística la visita guiada a la Calle Ferraz, sin duda tendría éxito y a lo mejor lo vemos en el Programa Municipal del PP, usted pregunta donde se puede INSULTAR, una aguerrida tropa de amables ciudadanos les indicará el sitio o les dirá que se sumen a su pandi.

¿Que cosas tiene esa Calle Ferraz que no tienen otras? pregunte, pregunte y lo sabrá.