domingo, 15 de julio de 2007

Lisboa, ya tiene alcalde socialista


António Luís Santos da Costa, ex Ministro de Estado e da Administração Interna del actual Gabinete Socialista de José Sócrates, apostó por Lisboa y hoy ha sido elegido Presidente de la Câmara Municipal de Lisboa (Alcalde). António Costa, al frente de un proyecto renovador y progresista englobado el el denominado UNIR LISBOA, afrontó las Elecciones Municipales Intermedias en la capital lusitana después del fiasco y la dimisión del antiguo Alcalde del PSD-PPD (Derecha) António Pedro de Nobre Carmona Rodrigues En octubre de 2005, ganó las elecciones a su adversario Manuel Maria Carrilho, del Partido Socialista, convirtiéndose en presidente da Câmara Municipal de Lisboa, como candidato independiente apoyado por el PSD (Partido Social Democrata), habiendo conseguido 8 concejales contra los 5 del partido socialista, 2 de la Coalición Democrática Unitaria, 1 del Partido Popular y 1 del Bloque de Izquierdas.
El pacto postelectoral con Maria José Nogueira Pinto, concejala del CDS-PP, le dio la mayoría absoluta en el pleno.
La dimisión de la mayoría de los concejales, obligó a disolver el Ayuntamiento y convocar nuevas elecciones, que se han celebrado hoy, día 15 de julio de 2007,. Malquistado con el PSD-PPD se ha vuelto a presentar como candidato independiente, frente al candidato oficialista del PPD-PSD, Fernando Negrão, y una pléyade de candidatos de todo el espectro político:
Telmo Correia (CDS-PP) (Extrema Derecha).
Gonçalo da Câmara Pereira (PPM) (Derecha Monárquica).
Manuel Monteiro (PND) (Extrema Derecha y antiguo Secretario General del CDS-PP).
António Garcia Pereira (PCTP/MRPP). (Extrema Izquierda).
Helena Roseta (Independiente de Izquierdas). (Antigua militante del PS).
José Sá Fernandes (BE). (Izquierda Alternativa).
José Pinto Coelho (PNR). (Partido racista y xenófobo con tintes neonazis).
Ruben de Carvalho (PCP-PEV). (Partido Comunista y Los Verdes).
Pedro Quartim Graça (MPT). (Derecha Agraria).
En total 12 candidatos para el municipio más importante de Portugal, de los 17 concejales a repartir, ya que el Alcalde es el cabeza de la lista más votada y este es nuestro compañero Antonio Costa, existe una mayoría de progreso para gobernar Lisboa.
La izquierda (PS- Helena Roseta-PCP/PEV-BE) ha obtenido11 concejales 6 el PS, 2 Helena Roseta,2 el PCP-PEV y 1 el BE y la derecha 6 concejales, Antonio Carmona 3 y el PPD-PSD 3.
El PS ha ganado en la 53 freguesías en las que se divide la ciudad, hecho histórico nunca acaecido, y aunque la abstención ha sido muy alta, el 62,61%, el PS ha ganado con claridad las elecciones con 57.907 votos (29,54%) frente al Independiente y Ex- Alcalde, Antonio Carmona, que ha obtenido 32.734 votos (16,70%), en tercer lugar el PPD-PSD con 30.855 votos (15,74%), en cuarto lugar la Independiente Socialista, Helena Roseta, con 20.006 votos (10,21%), en quinto lugar el PCP-PEV con 18.681 votos (9,53%) yen sexto el BE con 13.348 votos (6,81%).
El resto nada de nada, especialmente los 1.501 votos del facista, xenófobo y neonazi PNR que ha alcanzado el rotundo porcentaje del 0,77%. Que les den candela a esos descerebrados.
Parabens para o nosso camarada, companheiro e amigo, Antonio Costa, novo Presidente da Câmara Municipal de Lisboa. A bela cidade voltou a ser de esquerda. Hoje é día de festa, amanhá de trabalho para mudar o rumo de Lisboa.
Para curiosos y estudiosos los datos completos están en las siguientes direcciónes: Resultados RTP y en STAPE