jueves, 19 de julio de 2007

La lucha contra el Dengue








Decía el viejo romacero hispano aquello de "caballero que a Francia ides por Gaiferos preguntades", ahora que muchos españoles se aprestan a ir a Cuba, unos de turismo de sol, playa y lo que caiga, otros por curiosidad y otros por convicción, solidaridad, trabajo o simplemente para conocer una realidad que siempre tiene multiplicidad de cromatismo, según con el cristal con que se mire, deberán preguntarse:
¿Que pasa en Cuba con el dengue?
El Dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. La Enfermedad del Dengue, permite al profano conocer más sobre ella.
Todos los años el Instituto Pedro Kourí de La Habana organiza, desde la grave epidemia de 1981 en Cuba, cursos y simposios sobre el tema y este año en el mes de agosto vuelven a organizarse "20 años fortaleciendo capacidades" y "25 años de experiencia en la lucha contra el Dengue".
Hoy el Diario la Vanguardia de Barcelona publicaba un artículo: El enemigo número dos de Cuba, en el que expresaba que más de dos millones de ciudadanos se han movilizado contra el mosquito transmisor del dengue, dejando claro que el primer enemigo sigue siendo los United States, Mr. Bush, la CIA, los "gusanos", Posada Carriles y los del taco que viven en Miami Vice, el bloqueo y la Ley Helms-Burton.
Soy de los que piensa que en Cuba deben cambiar cosas, pero para que cambien, el Vigía de Occidente debe dejar de perseguir, obstruir, debilitar y cooperar para que esos cambios necesarios se produzcan, pero que sea el pueblo cubano quién los haga, sin recetas externas.
Cuba, con sus errores y abusos, es un ejemplo de una sociedad orgullosa de ser la dueña de su destino, de haber dejado de ser el garito de los yankees, mezclarse con la Cuba real, alejada de Varadero y los Hoteles de lujo, hablar y compartir con sus gentes debe ser una experiencia inolvidable, dos personas muy queridas para mi van a realizar ese viaje, mochila al hombro y cargadas de sana curiosidad, de afecto y de solidaridad, y de espíritu crítico, faltaría más.
Me gustaría compartir con ellos ese viaje, pero no ha podido ser, tan solo un ruego les hago: que depositen por mi y en mi nombre 12 rosas rojas en la tumba del "Che Guevara" en Santa Clara.
Como decía Martí: "Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor; para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido."