sábado, 17 de mayo de 2008

La Ira contra los romaníes


Hablar de los romaníes en esta Europa que se ha vuelto muy intolerante contra el diferente, no es nada nuevo y menos en esta España de nuestros dolores, aquí los hemos siempre llamado peyorativamente: "gitanos". Estos romaníes y su historia han jalonado siglos de incomprensión en España, pero con la entrada en la Unión Europea de Rumanía donde alcanzan casi el 10% de la población, ha empezado la caza del romaní y especialmente al que además es rumano. Triste historia la de estos romaníes que han sufrido desde la deportación, esclavitud, persecución, asimilación y exterminio en las II Guerra Mundial y que a través de sus Organizaciones intentan ser ciudadanos libres, iguales en derechos y obligaciones.
Pero malos vientos soplan en esta Europa en crisis y el inefable Silvio Berlusconi ha comenzado la caza del romaní cumpliendo sus promesas electorales. Pero lo que más duele es que aquí, en Mallorca, se asimilen perros y rumanos gitanos con el cartelito de un local comercial que dice: "Se prohibe la entrada a perros y rumanos sin previo aviso, de lo contrario saldrán hechando ostias".
Este avezado y culto empresario debió dejar la escuela pronto ya que la barbarie gramatical del "hechando" con hache y de las "ostias" sin hache (aunque ostia, sin hache, se admite como palabra de argot), debe estar muy preocupado por su selecta clientela.
Esperemos que no cunda el ejemplo de Berlusconi y aquí, dentro del respeto a las leyes, seámos más honestos y dignos con ciudadanos que merecen respeto por el mero hecho de que poseen dignidad. Aquí caben los que nuestras leyes permitan, pero seguro que ya algunos voceros estarán avisando del "efecto llamada" y de que la culpa la tiene Zapatero.