martes, 14 de octubre de 2008

Yo pregunto a los presentes


Yo pregunto a los presentes sino se han puesto ha pensar, como cantaban Daniel Viglietti y Víctor Jara, que es lo que pasa en este mundo descerebrado, donde los poderosos ven como se les cae su tinglado y llaman a todos en su ayuda. Ni Friedman ni Fukuyama se lo creen. Uno porque biologicamente desapareció y el de los ojos rasgados porque se cayó del burro y se pasó al agnósticismo frente a los neoconservadores. De aquel FIN DE LA HISTORIA hemos pasado a no saber como va a terminar la historia que nos toca vivir.
Es una tierna imagen ver ayer a unos barandas manifestándose en las puertas del Banco of Spain reclamando que la pasta gansa que se han gastado en orfebrería financiera en esos finos productos de pasamanería y damasquinado que les han dejado colgados de la brocha los boys del Lehman Brothers Bank algo así como los Dalton Brothers de la Pradera. Pobriños, todos ellos pequeños ahorradores y jubilados con pensiones mínimas.
Se avecina la que no está escrita en los papeles y todos a salvar al capitalismo, a apuntalarlo. mientras los padres de la cosa se van de saraos y con jugosas cantidades antes de cerrar el kiosco. Es lo de siempre y no existe nada nuevo bajo el sol, pero jode un montón a todo el mundo globalizado, pero esa nueva fe de los conversos de socializar pérdidas es una cuestión a profundizar políticamente y analizar sosegadamente, una vez que amaine la tormenta, y preguntar a los que de esto saben más que uno ¿Qué carajo pasa con la izquierda de este mundo? ¿Tenemos alguna idea para cambiarlo? o nos limitaremos a ser cooperadores necesarios de los reyes del mambo mercantil.
Para perla cultivada dejo, a los curiosos, un artículito de marras publicado en 1965 por una baranda llamada Ayn Rand, nacida en Rusia y de nombre Alissa Zinovievna, que se fue a los United States of América que definió como el Objetivismo y que puede leerse en sus principales basamentos en ¿Qué es el Capitalismo?. dejo para la reflexión la siguiente afirmación de la baranda: el capitalismo puro es el sistema económico más productivo que existe y el que genera mayor bienestar. Pero, decía, este no debe ser el motivo principal para defenderlo, porque el capitalismo debe ser defendido prioritariamente en términos morales, no prácticos.
Según la baranda, el único sistema social moral es el del puro capitalismo “laissez-faire”, con un gobierno estrictamente limitado a gestionar las instituciones destinadas a impedir o castigar el inicio de violencia por parte de unos seres humanos sobre otros, esto es: Sistema Judicial, Policía y Ejército.
Si Emiliano Zapata levantara la cabeza se quedaría obnubilado.