lunes, 29 de diciembre de 2008

Coraje para luchar




El tiempo, el implacable, nos da buena muestra de que la vida bien merece ser vivida con la pasión y la entrega de aquellos que luchan por los demás. El día 1 de enero de 1939, Juan Negrín, un médico, Presidente del Consejo de Ministros de la República Española se dirigía a la sociedad de los Estados Unidos de América en un artículo titulado La Luz de Occidente. Defendía con coraje la lucha del pueblo español contra el fascismo y aventuraba lo que pasaría después, se reafirmaba con las palabras: "No obstante, el heroísmo de mis compatriotas ha hecho posible la resistencia y frustrado las esperanzas de nuestro agotamiento que abrigaban nuestros enemigos. Tenemos la plena confianza, a pesar de las duras pruebas sufridas y por sufrir, de que saldremos victoriosos en la lucha; no sólo por nuestra independencia, sino también por la libertad de los hombres y los principios de cultura, tolerancia y democracia. El hambre, la escasez y la miseria, serán soportados". Si tan sólo poseyéramos la tercera parte del material de que disponen nuestros enemigos, la guerra terminaría bien pronto.
La locura de las naciones invasoras va induciendo a la opinión mundial que tal vez esté próximo el día de que sus poderosos pueblos sean recluídos en un nuevo gueto. Entretanto, nos limitamos a demostrar al mundo que la justicia y el Derecho tienen aún quienes los defiendan.
Pero ello no es suficiente. Y por eso, los verdaderos europeos vuelven sus ojos hacia la gran democracia americana (...) Esperemos que, en esta ocasión, la luz pueda venir de Occidente. Pero la luz no vino.

El 1 de enero de 1959, otro médico, Ernesto José Guevara de la Serna, entró en La Habana con los barbudos y acabaron con la Dictadura de Fulgencio Batista y el garito de aquellos a los que Negrín pedía ayuda.

Hoy en la Asamblea de Extremadura, otro médico, Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura ha expuesto con coraje y convicción sus recetas para afrontar la crisis y aportar soluciones.
Dicen que Dante, en La Divina Comedia, reservó los lugares mas calientes del Inferno para aquellos que en tiempo de crisis se mantuviesen neutrales. Supongo que en este momento debe haber muchos lugares reservados. Para los neutrales y para sus cómplices. Y especialmente para todos aquellos que se han pasado la vida pregonando las bondades de la mano invisible y de la autoregulación del sacrosanto mercado y ahora recurren a la intervención del denostado Estado para socializar sus pérdidas y así preservar sus bancos, sus fortunas y sus privilegios.
Fernández Vara así lo ha entendido y ha actuado frente a la crisis, porque sabe que no se puede ser neutral y es tiempo de tomar decisiones con coraje. Coraje para afrontar una crisis que es global y que esa globalidad abre una oportunidad de cambiar las reglas, que no podemos desaprovechar, porque los extremeños nunca nos lo perdonarían. Una oportunidad para proponer soluciones y a la vez también una oportunidad para que todos nosotros también cambiemos.
Será un camino arduo y complejo, porque no se trata de hacer revoluciones ya experimentadas y olvidadas. No se trata de reescribir la historia porque esta ya está escrita. No se trata de inventar nuevos dogmas, nuevos sectarismos y nuevas formas de exclusión. Nadie es dueño de nada y menos tiene el monopolio de la verdad y la razón, nadie es dueño de nuestro futuro. La fuerza de nuestro pueblo está en nuestra pluralidad, en nuestras diferencias y, en el respeto de ellas, en nuestra capacidad de construir convergencias.Ese es el nuevo desafío político y hoy yo he visto ese coraje, ese coraje del que todos precisamos, las profundas convicciones y el firme deseo de abrir nuevos caminos.
Ahora, muchos, se preguntarán ¿Cuál es el camino?. Yo respondo con mi Presidente que ese camino somos todos nosotros. Son todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren otro tipo de políticas y otras alternativas, porque así lograremos una democracia más justa y solidaria.
Chapeau e obrigado Presidente y confiemos que la esperanza que encarna aquel que el próximo año 2009 va a ocupar la White House sirva para que entre todos construyamos un mundo donde todos podamos tener esperanza y futuro. Yo así lo espero porque 3 veces no se tropieza en la misma piedra.